• 1 Seguridad y salud: el futuro del trabajo
  • 2 Incendios y negocios: 6 cosas que puedes hacer para prevenirlos
  • 3 Alemania pone punto final a petróleo con autos eléctricos y sistemás de hidrógeno
  • 4 El dato del día: hay accidentes calificados de leves cuya baja dura 6 meses o más
  • 5 Seguridad y Salud Ocupacional: ¿Cómo afecta a mi empresa?
  • 6 El movimiento de jóvenes por el clima conforma una maquinaría potentísima para cambiar las cosas
  • 7 Al menos 31.000 personas se accidentaron por razones laborales en 2018; proponen mejorar la prevención
  • 8 Guía técnica de buenas prácticas para la evaluación y gestión de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector hotelero
  • 9 Los cuatro pilares de la salud: transforma tu vida y tu trabajo mejorando tu cuerpo, tu mente y tu espíritu
  • 10 Reacción y resistencia al fuego: ¿Cómo se clasifican los materiales ante un incendio?
  • ::SAFETY-ENVIRONMENT::
  • Servicios ofrecidos
  • Misión, objetivos, visión y valores

::SAFETY-ENVIRONMENT:: Capitalizando nuestro Know How

imageEmpresa Unipersonal - sitio web donde se reune y ofrecen los servicios especialistas de varios amigos a fin de aunar esfuerzos, dar solución integral a los . . .

Leer más

Últimos servicios incorporados

imageSupervisión de proyectos PCI - Teniendo en cuenta la variada y numerosa cantidad de clasificaciones y magnitudes de los proyectos de asesoramiento, los cuales naturalmente exigen preparación en Seguridad y Protección contra Incendios y sobre el Medio Ambiente, se ofrece a los Técnicos Registrados nuestro conocimiento y experiencia. . .

Leer más

Misión, objetivos, visión y valores

imageEn lo personal, tratando de capitalizar los conocimientos adquiridos en la profesión anterior; una sólida formación de staff y gerencia en el área de producción de actividades, como en funciones de administración, recursos humanos, capacitación, seguridad e higiene laboral y comunicación social, así como la extensión profesional . . .

Leer más
image
Capacitación a Distancia
Teniendo en cuenta a quienes no pueden participar del sistema educativo tradicional, presentamos esta alternativa que seguro permitirá a muchos participar simultáneamente, ahorrando tiempo y esfuerzos.
image
ACTIVIDADES 2018

Acceda a la lista actualizada de actividades 2018

Click Aquí
image
Tienda Online
Vea los productos y servicios que brindan nuestros contactos comerciales.

Utilice nuestro carrito de compras online para adquirirlos

ACCEDA AQUÍ

Artículos de Interés

Novedades. Productos nuevos

PUBLICACIONES

  • Acme Environment Co.

    Acme Environmental, es una empresa radicada en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, y se dedica a proporcionar servicios medioambientales seguros y de calidad.

    Leer más
  • Asturmadi doors

     

    En ASTURMADI DOORS empresa perteneciente a Asturmadi Group, somos especialistas en la fabricación de puertas cortafuegos y metálicas, disponiendo de una amplia red de distribuidores y agentes distribuidos en más de 30 países, incluyendo algunos centros de distribución propia y una nueva fábrica en Sudamérica con más de 12.000 metros de instalaciones.

    Leer más
  • ATex Ibérica

    ATEX Ibérica nace en 2013 como delegación de la firma alemana fabricante de equipos para la supresión y aislamiento de explosiones ATEX Explosionsschutz, GmbH. Además, ATEX Explosionsschutz es sinónimo de competitividad, know-how internacional y años de experiencia en lo que respecta a la seguridad de su negocio.

    Leer más
  • Blue Met

    BlueMet - Es una empresa uruguaya con más de 20 años de experiencia, dedicada a la fabricación e instalación de una vastísima lista de productos relacionados con el rubro metalúrgico.

    Leer más
  • Cottés Group

    Cottés Group proporciona asistencia en el diseño, suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de Sistemas de Control de Temperatura y Control de Humos, así como de Sistemas de Eficiencia Energética.

    Leer más
  • Cromos S.A.

    CROMOS es una empresa de carácter familiarque que se destaca por ser pioneros en la fabricación en Uruguay con las emulsiones para grabar pantallas de última generación, fotopolimeras, prontas para usar y en 1977 dio inició un nuevo concepto en cuanto a ecología y el uso de productos amigables para el medio-ambiente, así como a apostar por la búsqueda de productos de calidad, representando las empresas más técnicas en el mundo de la Serigrafía.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Inicio

Personalmente, hace ya prácticamente veinte años que estoy trabajando en el rubro Protección contra Incendios, y uno de los sistemas que más se han desarrollado son los de detección y alarma de incendios. Y en nuestro país, pese a que es pequeño en dimensiones y población, igualmente hay varias empresas que venden e instalan dichos sistemas.

Pero, no es así cuando hablamos de equipos listados por UL, y que sigan con las recomendaciones de la NFPA-72 “Código de Alarmas de Incendio”, así como disponer de profesionales y/o técnicos calificados y responsables, pese a que últimamente, se han hecho esfuerzos en calificar técnicos instaladores y exigirse cómo mínimo, adoptar la normativa UNIT 962/1994 “Ejecución de sistemas de detección y alarma de incendios”.

Eso ha llevado a que se permitiera instalaran dichos sistemas, especialmente por empresas dedicadas a “seguridad electrónica”, que han encontrado un “nicho de mercado”, sin haber invertido en entrenamiento o sofisticación técnica, instalando equipos de dudosa procedencia y sin rigurosidad normativa.

Y “quién paga el pato?”; los compradores, que por no complicarse, y menos gastar mucho ante las exigencias; sin darse cuenta que ”lo barato sale caro”.

Lo otro realmente importante, por no dictaminarlo como sorprendente, en este mercado necesitado de vender, lo hace solo con el conocimiento de la normativa de instalación, pero sin el más mínimo conocimiento adecuado de los códigos de prevención de incendios y de seguridad humana, que son en definitiva los que definen “dónde” instalar o no un sistema de detección, alarma y control de incendios.

Ahora tenemos bien o mal, el Dec.222/010 con algunos instructivos técnicos que dice donde se debe instalar los diferentes sistemas de seguridad y protección contra incendios. Pero realmente, si uno como asesor adapta correctamente las normativas y especifica lo mínimo necesario para cumplirlas, es nuestra misión; nuestro rol como consultor.

Por ejemplo: En los edificios de oficinas, se requeriría de sistemas de alarma manual (integrado por pulsadores y un sistema de notificación en todo el edificio), siempre que el edificio tenga tres o más pisos, o una ocupación de 50 o más ocupantes en sótanos, o 300 o más ocupantes en todo el edificio, tal como lo exige la NFPA-101. Cuando el edificio tiene 23 m o más de altura, se requiere de un sistema de notificación por voceo y un sistema de comunicación de dos vías para emergencias. No se requiere de sistemas de detección de humos, excepto en los ascensores, en los lobby, palier o rellano de cada elevador y en su sala de máquinas.

Otro de los lugares donde usualmente no vemos estos sistemas de alarma, son los edificios de “asamblea” de convenciones, cines, teatro, donde también debería existir sistemas de alarma manual (integrado por pulsadores y notificación audible y visible en todo el edificio), especialmente cuando el edificio tiene una ocupación de 300 o más ocupantes; y cuando el edificio tiene 23 m o más de altura, el sistema de notificación deberá ser sobre la base de voceo y un sistema de comunicación de dos vías para emergencias. Tampoco se requiere de detección automática, excepto en los hall de elevadores.

En los hoteles, de repente es más fácil y asiduo ver la existencia de un sistema de alarma manual sobre la base de pulsadores y notificación audible y visible en todo el edificio, así como detectores de humo, siendo requerido únicamente como adicional alarmas de humo de estación única conectados directamente a una fuente eléctrica en cada habitación.

Es importante recalcar, que estos detectores no tienen que estar conectados al panel de alarma. Y se podrá instalar detectores de humo en los corredores de los pisos de las habitaciones, excepto en aquellos edificios que están protegidos con rociadores, donde no se requiere de estos detectores de humo.

Cuando el edificio tiene 23 m de altura o más, se requiere también de sistemas de notificación por voceo y sistema de comunicación de dos vías para emergencia.

Genéricamente, no se requiere de sistemas de detección de humos en este tipo de edificios, excepto frente a los elevadores y las habitaciones, ya que existe un requerimiento de protección por rociadores automáticos para la mayoría de los hoteles; y cuando se toman las distancia de recorrido en las vías de evacuación hasta el exterior del edificio o áreas seguras; se observa la compartimentación horizontal y vertical, elementos de acabado y terminación, etc.

Otro ejemplo más; en Montevideo nada más, hay alrededor de 300 mil edificaciones residenciales, de apartamentos que invariablemente requerirían de un sistema de alarma manual sobre la base de pulsadores y de notificación para todo el edificio, siempre que éste sea de más de tres pisos u 11 unidades, tal como lo establece el Código de Seguridad Humana NFPA-101.

Adicionalmente, se requeriría de alarmas de humo de estación única conectadas directamente a una fuente eléctrica (en nuestro país se admiten todavía los detectores autónomos alimentados a pila, aunque ya están perimidos en otras latitudes). Y mientras acá solo se pide en los corredores de las habitaciones, debería ir uno en cada habitación, en los corredores que conecta a las habitaciones y en cada nivel de la residencia, no teniendo que estar conectados al panel de alarma.

Cuando el edificio tiene 23 m o más de altura, se requiere un sistema de notificación por voceo y un sistema de comunicación de dos vías para emergencias. Lo que sí debe estar conectado al panel de alarma, son los detectores de humo local en las habitaciones y en los lobby de los ascensores.

Los edificios “mercantiles” como son los centros comerciales, las tiendas de más de 3 pisos o 2800 m2, los hipermercados de más de 1115 m2 deben ser protegidos por un sistema manual de alarma (pulsadores y notificación audible y visible en todo el edificio). Igual que en los casos anteriores, no se requiere de detectores de humo, excepto en los elevadores.

Las residencias, las alarmas de humo de estación única deberán estar conectadas directamente a una fuente eléctrica, y son requeridas en cada habitación, en el corredor que conecta las habitaciones y en cada nivel de la residencia.

Las bodegas de almacenamiento de más de 9300 m2 deben ser protegidas por un sistema de alarma manual (pulsadores y notificación en todo el edificio, excepto si están protegidos con rociadores automáticos. Según la NFPA no se requiere de sistemas de detección de humo, aunque en la mayoría de los casos en nuestra normativa, sí.

Uno de los datos a confrontar, y donde usualmente no se cumple en nuestro caso, son las distancias de recorrido para las vías de escape, y las dimensiones máximas permisibles de compartimentación horizontal, que la única manera de extenderlas es usando sistemas de rociadores automáticos.

Aparte de lo mencionado respecto a los ascensores, otra de las condiciones donde se requiere sistemas de control de humo son los atrios, que podrían necesitar algún sistema de detección de humo como método de activación de esos sistemas.

Y lo mismo sucede con los sistemas de calefacción, ventilación y aire, que debería instalarse detección de humo en los ductos, según el tamaño del sistema.

Los requerimientos explicitados, se aplican para edificios nuevos y es un resumen simple de los requerimientos que figuran justamente en el Código de Seguridad Humana NFPA-101 y el Código de Seguridad contra Incendios NFPA-1.

Tal como se explica en múltiples revistas y por parte de varios autores, estas opiniones son las que usualmente trasunta la NFPA, sus instructores que es un proceso de consenso normativo y experiencia. Y sobre todas las cosas, hay que tener en cuenta además, en forma integral, el resto de los sistemas preventivos, pasivos y activos del edificio, los sistemas de evacuación, capacitación, etc. para tomar la mejor decisión.