• 1 Seguridad y salud: el futuro del trabajo
  • 2 Incendios y negocios: 6 cosas que puedes hacer para prevenirlos
  • 3 Alemania pone punto final a petróleo con autos eléctricos y sistemás de hidrógeno
  • 4 El dato del día: hay accidentes calificados de leves cuya baja dura 6 meses o más
  • 5 Seguridad y Salud Ocupacional: ¿Cómo afecta a mi empresa?
  • 6 El movimiento de jóvenes por el clima conforma una maquinaría potentísima para cambiar las cosas
  • 7 Al menos 31.000 personas se accidentaron por razones laborales en 2018; proponen mejorar la prevención
  • 8 Guía técnica de buenas prácticas para la evaluación y gestión de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector hotelero
  • 9 Los cuatro pilares de la salud: transforma tu vida y tu trabajo mejorando tu cuerpo, tu mente y tu espíritu
  • 10 Reacción y resistencia al fuego: ¿Cómo se clasifican los materiales ante un incendio?
  • ::SAFETY-ENVIRONMENT::
  • Servicios ofrecidos
  • Misión, objetivos, visión y valores

::SAFETY-ENVIRONMENT:: Capitalizando nuestro Know How

imageEmpresa Unipersonal - sitio web donde se reune y ofrecen los servicios especialistas de varios amigos a fin de aunar esfuerzos, dar solución integral a los . . .

Leer más

Últimos servicios incorporados

imageSupervisión de proyectos PCI - Teniendo en cuenta la variada y numerosa cantidad de clasificaciones y magnitudes de los proyectos de asesoramiento, los cuales naturalmente exigen preparación en Seguridad y Protección contra Incendios y sobre el Medio Ambiente, se ofrece a los Técnicos Registrados nuestro conocimiento y experiencia. . .

Leer más

Misión, objetivos, visión y valores

imageEn lo personal, tratando de capitalizar los conocimientos adquiridos en la profesión anterior; una sólida formación de staff y gerencia en el área de producción de actividades, como en funciones de administración, recursos humanos, capacitación, seguridad e higiene laboral y comunicación social, así como la extensión profesional . . .

Leer más
image
Capacitación a Distancia
Teniendo en cuenta a quienes no pueden participar del sistema educativo tradicional, presentamos esta alternativa que seguro permitirá a muchos participar simultáneamente, ahorrando tiempo y esfuerzos.
image
ACTIVIDADES 2018

Acceda a la lista actualizada de actividades 2018

Click Aquí
image
Tienda Online
Vea los productos y servicios que brindan nuestros contactos comerciales.

Utilice nuestro carrito de compras online para adquirirlos

ACCEDA AQUÍ

Artículos de Interés

Novedades. Productos nuevos

PUBLICACIONES

  • Acme Environment Co.

    Acme Environmental, es una empresa radicada en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, y se dedica a proporcionar servicios medioambientales seguros y de calidad.

    Leer más
  • Asturmadi doors

     

    En ASTURMADI DOORS empresa perteneciente a Asturmadi Group, somos especialistas en la fabricación de puertas cortafuegos y metálicas, disponiendo de una amplia red de distribuidores y agentes distribuidos en más de 30 países, incluyendo algunos centros de distribución propia y una nueva fábrica en Sudamérica con más de 12.000 metros de instalaciones.

    Leer más
  • ATex Ibérica

    ATEX Ibérica nace en 2013 como delegación de la firma alemana fabricante de equipos para la supresión y aislamiento de explosiones ATEX Explosionsschutz, GmbH. Además, ATEX Explosionsschutz es sinónimo de competitividad, know-how internacional y años de experiencia en lo que respecta a la seguridad de su negocio.

    Leer más
  • Blue Met

    BlueMet - Es una empresa uruguaya con más de 20 años de experiencia, dedicada a la fabricación e instalación de una vastísima lista de productos relacionados con el rubro metalúrgico.

    Leer más
  • Cottés Group

    Cottés Group proporciona asistencia en el diseño, suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de Sistemas de Control de Temperatura y Control de Humos, así como de Sistemas de Eficiencia Energética.

    Leer más
  • Cromos S.A.

    CROMOS es una empresa de carácter familiarque que se destaca por ser pioneros en la fabricación en Uruguay con las emulsiones para grabar pantallas de última generación, fotopolimeras, prontas para usar y en 1977 dio inició un nuevo concepto en cuanto a ecología y el uso de productos amigables para el medio-ambiente, así como a apostar por la búsqueda de productos de calidad, representando las empresas más técnicas en el mundo de la Serigrafía.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Inicio

Muchas veces un incendio no da la doble opción de poder huir de él o tener la posibilidad de atacarlo, quedando solamente la segunda para salvar nuestra vida. Es decir: hay que atacarlo, dominarlo y extinguirlo. Pero, si llegado ese momento, no sabemos cómo hacerlo, será demasiado tarde y antes de que el fuego nos alcance, seguro que los vapores calientes y gases tóxicos, nos habrán arrastrado a una muerte segura en muy pocos segundos. No permitamos que nuestra ignorancia en el tema sea la causa de ésta desgracias en la que USTED, un FAMILIAR, o un COMPAÑERO DE TRABAJO pueda ser el involucrado.

Estos incendios relacionados al trabajo o en nuestro propio hogar han causado muchas muertes, la gran mayoría innecesarias, como otras veces secuelas físicas o psíquicas, que nos acompañarán por el resto de nuestras vidas.

Sin embargo, pudieron evitarse. Por ello, es que nos preocupamos, no solamente de aconsejarle por los elementos físicos para atacar y extinguir un incendio, sino que además, es nuestra constante por que se sepan utilizar; sacarles el mayor provecho capacitando a nuestra gente a esos efectos.

En ésta Guía de Protección aprenderá acerca de:

  • Autoprotección contra Incendios
  • Factores de incendio
  • Las clases de incendios
  • Cómo prevenir los incendios
  • Cómo extinguir un incendio
  • Qué debemos incluir en un Plan de Emergencia
  • Qué hacer si se ve involucrado en un incendio

Por otro lado, participará en forma práctica de la extinción de un foco de incendio importante utilizando un equipo extintor similar con el que cuenta en su local de trabajo.

FACTORES DE INCENDIO

Entendemos por factores de incendio, aquellos elementos que deben estar presentes para que se manifieste el fuego. Estos son:

COMBUSTIBLE
Todo aquello que puede quemarse y arder, sea sólido, líquido y gaseoso.
OXIGENO
Entre un 21 a 22% del oxígeno lo encontramos en el aire que respiramos. No obstante, un fuego requiere sólo que la atmósfera tenga un 16% de oxígeno.
CALOR
A través del calor (energía de activación) es que se provee la energía necesaria para que los materiales combustibles generen suficientes vapores de manera que ocurra la ignición.
Hasta aquí podríamos reunir éstos tres elementos y formar con cada uno un TRIÁNGULO, de manera tal que, a cada lado de la figura geométrica le corresponda un factor de incendio. Pero, modernas teorías han agregado un factor más que se le llama:
REACCIÓN EN CADENA
Cuando los tres factores mencionados precedentemente se combinan en cantidades adecuadas (proporcionándose y bajo ciertas condiciones apropiadas), se produce a nivel molecular lo que se conoce como “reacción química en cadena”, lo cual mantiene estable la combustión.
Es decir, en vez de tener una figura plana (triángulo), tenemos una figura geométrica de cuatro caras (poliedro) tipo pirámide.

TEORIA DE LA EXTINCION
Mediante la eliminación de uno de los lados del triángulo ó una cara del tetraedro se produce la extinción del incendio.

CLASES DE INCENDIO
A los efectos de saber cuál es el agente extintor más adecuado para extinguir un fuego, éstos se han dividido en 4 (cuatro) clases, a saber:

FUEGOS DE CLASE “A”
Se desarrollan sobre combustibles sólidos comunes, tales como: madera, el papel, telas, goma, plásticos, etc.
FUEGOS DE CLASE “B”
Son aquellos que se desarrollan sobre combustibles líquidos y/o inflamables, tales como los derivados del petróleo, naftas, gas-oil, fuel-oil, kerosene, JP-4, pinturas, solventes, etc.
FUEGOS DE CLASE “C”
Son fuegos sólidos que por distintas razones se encuentran energizados eléctricamente, como conductores, motores eléctricos, tableros, máquinas, etc.
FUEGOS DE CLASE “D”
Son fuegos especiales y poco comunes; pero, muy peligrosos, ya que se desarrollan sobre metales reactivos a los agentes extintores comunes. Entre ellos encontramos al sodio, magnesio, titanio, aluminio, potasio, etc.

COMO PREVENIR INCENDIOS

· PREVINIENDO INCENDIOS CLASE “A”

Los incendios Clase “A” pueden ser evitados a través de una simple rutina de mantenimiento, en donde el orden y la limpieza son factores sumamente importantes.
Asegúrese que las áreas de almacenamiento y de trabajo estén libres de basura.
Coloque trapos con grasa o aceite o desechos similares en recipientes metálicos cubiertos (con tapa) y lejos de cualquier fuente productora de calor.
Vacíe los recipientes de basura diariamente.

· PREVINIENDO INCENDIOS CLASE “B”

Los incendios Clase “B” pueden ser evitados o prevenidos tomando ciertas precauciones especiales cuando se trabaja alrededor o con líquidos inflamables o combustibles.
Son mucho más peligrosos que los de Clase “A”, ya que muchos de ellos están emitiendo vapores inflamables a temperatura ambiente (por ejemplo: la nafta emite vapores inflamables a la baja temperatura de 44 grados bajo cero !!!)
Use líquidos inflamables solamente en áreas bien ventiladas.
Mantenga los líquidos inflamables guardados en recipientes herméticamente cerrados (recipientes de seguridad) a prueba de derrames y con cierre automático.
Almacene líquidos inflamables lejos de fuentes productoras de chispas.
Limite los recipientes portátiles a un máximo de 10 litros cada uno.
Nunca guarde más de 50 litros de líquido inflamable dentro de un edificio, a menos que esté en un lugar de almacenamiento aprobado.
Asegúrese que el lugar donde almacena los líquidos inflamables esté por lo menos a 6 (seis) metros de distancia del edificio.
Recuerde que otros combustibles líquidos, como el aceite de cocinar, una vez que toma cierta temperatura desprende vapores inflamables y se incendia por arriba de sartenes u otros recipientes.

· PREVINIENDO INCENDIOS CLASE “C”

Los incendios Clase “C” están relacionados con el mal uso, mantenimiento pobre, deterioro de materiales, impericia, etc. en el manejo de la energía eléctrica en sí y su transformación en energía calorífica.
Revise por cables viejos o dañados, partes sueltas o partidas en los equipos.
Prevenga el recalentamiento de los motores manteniéndolos limpios y en buen estado de trabajo.
Nunca instale en un circuito un fusible mayor al especificado.
Nunca sobrecargue los enchufes ubicados en las paredes o pisos.
Una toma corriente no debe tener más de dos enchufes.
No enchufe más de un artefacto productor de calor en una toma corriente.
Revise de inmediato cualquier artefacto o equipo que tenga un olor peculiar. Casi siempre este olor peculiar es la primera señal de que un incendio está a punto de ocurrir.
Use lámparas o tubos que estén protegidos. El contacto directo de una lamparilla descubierta puede encender el material combustible.

· PREVINIENDO INCENDIOS CLASE “D”

Para prevenir incendios Clase “D” se deberán seguir las instrucciones en las planillas de control o en los envases de los fabricantes. Recuerde – No use extintores para fuegos Clase “A, B ó C”

EXTINTORES DE INCENDIO

Cada extintor de incendio presenta en las etiquetas entre otras cosas, las clases de fuego para los cuales el agente extintor que contiene en su interior, es apto. Así veremos extintores con las letras AB, BC ó ABC (podemos encontrar alguno con la clasificación A).

· EXTINTORES CLASE “A”

Estos equipos son efectivos sobre combustibles sólidos comunes. El agente extintor enfría; sacando el calor por debajo del punto de inflamación. El agente extintor puede ser agua a presión, agua con aditivos espumígenos, espuma mecánica o física, o agentes químicos secos (polvos) de uso múltiple – polivalente (universal). Viene en diferentes tamaños según el riesgo y la carga de fuego a proteger. Los más comunes son los de 10 litros (líquidos) manuales o carros de 25, 50, 100 o mayor capacidad. Los equipos de polvo varían desde 1 kilo, 2, 4 y 8 kilos, y carros de mayor capacidad hasta tráiler de 250 kilos.

· EXTINTORES CLASE “B”

Deben ser usados sobre líquidos combustibles o inflamables. Hay de diferentes tipos. Los más usados y efectivos son los de Polvo Químico Seco (polivalentes u ordinarios) ABC y BC; espuma física, Anhídrido Carbónico (CO2), Halotrón 1, Fe-36, Haloclean, etc. (fluorocarbono de última generación y poco impacto ambiental, sustitutivo de los halones).

· EXTINTORES CLASE “C”

Son específicos para incendios bajo tensión eléctrica. El Anhídrido Carbónico – CO2, los Polvos Químicos Secos, el Halotrón 1 ó cualquier otro halocarburo, son los ideales. Nunca use agua!!!. Recuerde que es muy buena conductora de la corriente eléctrica y puede recibir un choque si antes no tuvo la precaución de cortar la energía eléctrica.

· EXTINTORES CLASE “D”

Los extintores Clase “D” están específicamente diseñados para el material involucrado.

USANDO UN EXTINTOR

Sepa cómo usar correctamente un extintor y podrá ser la diferencia entre su vida y la muerte, o la destrucción de su casa o lugar de trabajo.
Use el método del nuestro asesor: TAAB

  • Tire la “chaveta de seguridad” con firmeza y libere la válvula de salida (no se preocupe del precinto; saldrá junto con la chaveta).
  • Apunte con la manguera del extintor a la base del fuego. No se preocupe de la altura de las llamas, porque el fuego “nace” abajo.
  • Apriete la válvula “con fuerza y al fondo” con una mano. La otra sostiene la manguera.
  • Barra en forma de zig–zag enérgicamente la superficie incendiada de manera que el agente extintor la cubra totalmente.

Y recuerde – si el agente extintor no llega al fuego – no lo apaga, así de sencillo y obvio.
(En las clases prácticas usualmente se ve este tema con mayor profundidad y con práctica de fuego real).

Para tener en cuenta: Use el extintor solamente cuando esté seguro de hacerlo y considere que lo puede dominar o extinguir. Si el incendio ya ha tomado una magnitud peligrosa o con mucho calor radiante y ascendente (corrientes de convección), amenaza su ruta de salida o se propaga rápidamente, abandone el sector rápidamente, y no se preocupe de sacar nada.

PLAN DE EMERGENCIA

Tener un Plan de Emergencia escrito en el lugar de trabajo es esencial. Deberá incluir instrucciones detalladas y precisas para cada uno de los ocupantes permanentes del edificio y que se deberá hacer con la población flotante. La evacuación es una de las técnicas que no debe faltar en el mismo. Por supuesto, que éste Plan una vez que fue estudiado detenidamente y aprobado por las autoridades competentes deberá forzosamente ser practicado. De lo contrario, no estaremos seguros de su real funcionamiento. Del papel a la práctica hay una distancia muy grande, sobre todo en este tipo de situaciones donde el dominio emocional de las personas involucradas puede hacer fallar cualquier buena intención. No se puede dejar nada librado al azar.

· A tener en cuenta:

  • Se deberán conocer las rutas de evacuación del local. Las normales y las de emergencia (si las hubiera) o las menos transitadas.
  • Se colocarán mapas de rutas de escape con instrucciones simples.
  • Los líderes del Plan de Evacuación velarán por que se cumplan las tareas específicas asignadas a los líderes bajo su responsabilidad de manera tal que no quede nadie dentro del local a la hora de la emergencia.
  • Se deberá tener especial cuidado con los niños y con las personas con alguna incapacidad física. Ellos resultan de alguna manera un “punto crítico”.
  • Si hubiera escaleras, cuidar que siempre estén libres de obstáculos. Lo mismo debe tenerse en cuenta para pasillos, corredores, etc. que se consideren “rutas de evacuación”.
  • Se reitera que se deben hacer “simulacros” de emergencia a fin de identificar los problemas antes de que ocurra una verdadera emergencia (que puede no ser únicamente incendio). Trate los simulacros como si fueran una situación real.

PREMISAS BASICAS

Estas tienen por finalidad lograr el éxito toda vez que enfrentamos una situación de emergencia. De cumplir con cada uno de sus pasos tendremos buena parte de la situación “bajo control”

· RAPIDEZ (INTERVENCION)
· DOMINIO EMOCIONAL
· CONOCIMIENTO
· ORDEN (ORGANIZACIÓN)

SI USTED ESTA ATRAPADO/A

Trate de no entrar en PANICO. Su habilidad de pensar claramente puede salvar su vida (use el sentido común).

Si hay un teléfono disponible llame al número de bomberos y comuníqueles su ubicación exacta –

104

Nunca abra una puerta sin tocarla primero con el dorso de la mano. Si la puerta está caliente, pruebe otra salida. Si no existe otra salida, selle las ventanas y hendijas alrededor de la puerta con cualquier cosa disponible.

Si está teniendo problema para respirar, manténgase abajo, cerca del piso y ventile el cuarto abriendo una ventana y si es necesario rompiendo el vidrio de la misma. No haga esto si el fuego está a la vista o sube por el exterior hacia usted.

Si sus ropas se incendian, trate de detenerse. Arrójese al piso y gire sobre sí mismo. No corra. Eso sólo hará que las llamas se aviven por la mayor cantidad de oxígeno que reciben. Si un compañero es quién está en esa situación, trate de envolverlo con una manta, campera o similar.

RESUMEN FINAL

El FUEGO, elemento conocido y empleado por el hombre desde el comienzo de la humanidad y sin el cual no podría existir la vida moderna, puede repentinamente cambiar su maravillosa utilidad en un poder terriblemente destructor.

Para lograr que el fuego continúe siendo un dócil sirviente de la humanidad, es necesario mantenerlo bajo control y para ello es menester conocer sus características y las normas que deben seguirse para prevenir incendios que acaban con vidas y propiedades.
Si a pesar de todas las precauciones, se presenta un incendio, es muy importante conocer los equipos y métodos para apagarlo y reducir la gravedad de los daños.

Con este fin se ha entregado este material que contiene las informaciones básicas y las normas que deben ser conocidas por todas las personas que deseen estar en condiciones de controlar el fuego.

En caso de verse enfrentado a un incendio, es recomendable seguir las siguientes normas generales.

CONSERVE LA SERENIDAD
PULSE EL BOTON DE ALARMA
Si tuviera conocimiento claro y concreto de cómo enfrentarse a la emergencia y con qué materiales o equipos próximos, intente hacerlo. En caso contrario, retírese del lugar.

RESUMEN: El fuego es un asesino – es nuestro enemigo. Para estar seguro debe conocer las diferentes clases de incendio y como prevenirlos. Si forma parte de un Plan de Emergencia o una Brigada de Seguridad, esfuércese por aprender cada día más, así usted y sus compañeros sabrán cómo actuar en la emergencia. Familiarícese con el lugar donde están los extintores y sepa identificar a cada uno. Examine que riesgos hay en su área de trabajo.

Recuerde los datos de seguridad que le hemos dado de manera de saber actuar frente a un incendio.

RECUERDE: NO HAY UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD CUANDO SE TRATA DE INCENDIOS.