• 1 Preparación y respuesta ante emergencias
  • 2 Incendio en Nuevo París
  • 3 CUIDADO CON EL TRABAJO Y LAS ALTAS TEMPERATURAS
  • 4 El ser humano pagará muy caro el cambio climático
  • 5 Técnicos de Bomberos preparan un informe sobre el incendio del Edificio B de “Torres del Puerto”
  • 6 Cuatro soluciones innovadoras hechas en América Latina que podrían cambiar el mundo
  • 7 Inmensos fuegos en Sudamérica, África, Siberia e Indonesia aceleran el cambio climático
  • 8 Cuantiosas pérdidas dejó un incendio en las Torres del Puerto, en Buceo
  • 9 Así quedó por dentro el apartamento incendiado en torre de Buceo
  • 10 Expertos de la ONU instan a la OIT a respaldar las condiciones de trabajo seguras y saludables como un derecho 'fundamental'
  • 11 NASA: ¿qué papel cumplirán las fincas verticales para proveer alimentos en Latinoamérica?
  • 12 Qué Causa Los Incendios En El Amazonas
  • ::SAFETY-ENVIRONMENT::
  • Servicios ofrecidos
  • Misión, objetivos, visión y valores

::SAFETY-ENVIRONMENT:: Capitalizando nuestro Know How

imageEmpresa Unipersonal - sitio web donde se reune y ofrecen los servicios especialistas de varios amigos a fin de aunar esfuerzos, dar solución integral a los . . .

Leer más

Últimos servicios incorporados

imageSupervisión de proyectos PCI - Teniendo en cuenta la variada y numerosa cantidad de clasificaciones y magnitudes de los proyectos de asesoramiento, los cuales naturalmente exigen preparación en Seguridad y Protección contra Incendios y sobre el Medio Ambiente, se ofrece a los Técnicos Registrados nuestro conocimiento y experiencia. . .

Leer más

Misión, objetivos, visión y valores

imageEn lo personal, tratando de capitalizar los conocimientos adquiridos en la profesión anterior; una sólida formación de staff y gerencia en el área de producción de actividades, como en funciones de administración, recursos humanos, capacitación, seguridad e higiene laboral y comunicación social, así como la extensión profesional . . .

Leer más
image
Capacitación a Distancia
Teniendo en cuenta a quienes no pueden participar del sistema educativo tradicional, presentamos esta alternativa que seguro permitirá a muchos participar simultáneamente, ahorrando tiempo y esfuerzos.
image
ACTIVIDADES 2018

Acceda a la lista actualizada de actividades 2018

Click Aquí
image
Tienda Online
Vea los productos y servicios que brindan nuestros contactos comerciales.

Utilice nuestro carrito de compras online para adquirirlos

ACCEDA AQUÍ

Artículos de Interés

Novedades. Productos nuevos

Material de construcción del futuro

Un descubrimiento nos lleva un paso más adelante en encontrar los materiales perfectos para la industria de la construcción.
Material de construcción del futuro
Se trata de los nanocristales de celulosa, un material abundante y de origen vegetal, que para sorpresa de los investigadores tiene la fuerza del acero gracias a la compleja estructura presente en las plantas. 

El sector de la construcción se lleva prácticamente siglos utilizando materiales minerales. 

De hecho, si se habla de una referencia milenaria, entonces habría que indicar que el barro es uno de los más explotados. Incluso hoy, en comunidades indígenas de buena parte de Latinoamérica, continúa siendo muy utilizado. 

El concreto es el más comercializado, dada su resistencia y durabilidad a lo largo de los años. 

Actualmente existen obras en el mundo construidas desde el año de 1900 en donde éste material sigue igual de firme a cuando fue utilizado para construir desde una biblioteca a un auditorio, hasta una sala de proyección de cine o un estadio. 

Sin embargo, de acuerdo a una investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Purdue de Indiana, la era de este material, al igual que otros del mismo calibre de resistencia, podría estar a punto de llegar a su fin. 

Y no se habla precisamente de que se estén agotando los minerales y los ingredientes químicos que existen para producirlo. 

No, la era del cemento y el acero, como productos de construcción podría legar a su fin, tras el uso del uso de nanocristales de celulosa que son tan comunes y abundantes en las propiedades de origen vegetal. 

Los nanocristales de celulosa son subproductos generados por el papel, la bioenergía, la agricultura y la industria de la pulpa. 

Debido a toda la estructura genética que existe en las plantas, se puede percibir que su densidad y resistencia es mucho más integra que la del acero. 

Estos nanocristales se presentan como una fantástica alternativa, no solo por toda la resistencia y garantías que pueden ofrecer, sino también porque se convertiría en un producto renovable que aportaría a la salud del planeta. 

Por lo pronto se piensa en que una vez se cree una forma de explotar estos nanocristales, se empiece a instrumentar con los materiales tradicionales. 

Pero, ¿en serio es tan resistente? 

Sí, los investigadores lograron probar que un conjunto de 500 nanómetros puede representar una rigidez comparable a los 206 gigapascales; esto quiere decir, la misma dureza que puede percibirse en el acero. 

Y resulta comprensible que germine la duda de si es posible que un material proveniente de las plantas sea tan útil, teniendo en cuenta lo “elemental” que éstas son. 

Pero sí, dentro de la estructura atómica, genética y natural de un cactus, como el de una planta de olivo o la corteza de un árbol, existe toda la una estructura de millones de partículas que dan resistencia a su razón de ser. 

Y en medio de todas esas partículas, toman protagonismo los nanocristales de probada resistencia. 

Su impacto no solo sería en el sector de la construcción 

El equipo de investigación del señor Pablo D. Zavattieri, dejó en claro que al utilizar estos biomateriales se está dando un gran paso para fortalecer la industria de la construcción, aunque también se considera que es un recurso altamente útil para el desarrollo de automóviles y maquinaria pesada. 

A todo esto se le agrega que el costo de producción de los nanocristales es realmente económico, en relación a lo que implica la elaboración de otros materiales. 

Un solo nanocristal, cuenta con una dimensión de 3 nanómetros de nacho, por 500 nanómetros de largo; esto es equivalente a una milésima parte de lo que es el tamaño de un grano de arena. 

En esta investigación también aportaron profesionales como Fernando L. Dri, Louis G. Hector Jr. Y Robert J. Moon; los tres son considerados expertos muy respetables en el mundo de la biología, botánica e ingeniería nanotecnológica. 

El futuro de la construcción y los nanocristales 

La cuestión de fondo aquí es que aunque todo resulte muy maravilloso, aun pasará un buen tiempo hasta que esto se logre instrumentar en la industria. Una industria donde las cementeras llevan una larga tradición en el mercado y donde no les será nada fácil ceder a esta nueva alternativa. 

Como siempre lo ecológico y lo funcional entre en coche con los intereses políticos y económicos que supondría la introducción de los nanocristales a este sector que mueve miles de millones de dólares al año en todo el mundo. 

Los nanocristales vegetales tienen mucho contra lo cual competir, pero de lograr posicionarse harán una revolución tremenda en el mundo de la construcción. 

Otra alternativa de los nanocristales es el fortalecimiento del concreto: combinados con éste podrían producirse artículos hechos con concreto más delgados y livianos a la vez que conservan la misma resistencia con un posible beneficio secundario de la disminución del dióxido de carbono liberado a la atmósfera. 

Las plantas de cemento representan aproximadamente el 8 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, una de las principales causas del cambio climático. 

Los nanocristales de celulosa hacen que el concreto sea más resistente a través de una reacción química que aumenta la hidratación de las partículas de cemento, haciendo que el concreto sea más resistente, dicen los investigadores. 

"La fuerza de las escamas de concreto con el grado de hidratación. Por lo tanto, cuanto más hidratado está, más fuerte es", dijo Jeffrey Youngblood, profesor de Purdue de ingeniería de materiales. 

"Así que uno pensaría que si agrega más agua sería más fuerte. El problema es que el agua agrega poros que la debilitan, pero los nanocristales de celulosa mejoran la hidratación con menos agua, lo que hace que el concreto sea más resistente". 

BLÜCHER cuenta con la línea HygienicPro® de desagües y canales de acero inoxidable, diseñados específicamente para satisfacer las estrictas exigencias de saneamiento y eficiencia de las instalaciones de procesamiento de alimentos y producción de bebidas. La línea de productos incluye el canal inclinado de la serie BHG con alta capacidad de flujo que promueve la autolimpieza y facilita la limpieza de rutina, así como los drenajes redondos BFD, las rejillas y los accesorios.

Construidas en acero inoxidable tipo 304 o 316, estas soluciones tienen interiores lisos que promueven unexcelente flujo de agua y eliminación de sólidos para prevenir el crecimiento de Listeria, Salmonella, E.coli y otras bacterias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos. El diseño y la construcción de los desagües y canales de HygienicPro permiten una limpieza a fondo con un mínimo de agua y un mínimo tiempo de inactividad en la producción.

Disfruta el video haciendo clic en la imagen.

La tendencia de un material a deformarse de manera significativa antes de fracturarse es una medida de su ductilidad. La ausencia de una deformación significativa antes de la fractura se conoce como fragilidad. El hierro - es un material sumamente duro y resistente que se ve limitado en flexibilidad por lo tanto, su fragilidad es elevada al no poder deformarse y directamente se fractura.

La instalación de tuberías de hierro expuesta a la intemperie y en contacto con ciertos químicos requiere además, de un plan de mantenimiento para mantener su aspecto y funcionalidad. Es un material muy propenso a la corrosión, y se evidencia también en la perdida de estética.

Favorecen en su degradación los golpes y deterioros en las conducciones, deterioros en los revestimientos, actuaciones de terceros no controlables, aireación diferencial entre distintas partes de las tuberías enterradas por utilización de rellenos artificiales no uniformemente distribuidos, diferencias de pH del entorno circundante de las tuberías, sean naturales o artificiales, por percolación de productos vertidos (ácidos o básicos), presencia de corrientes erráticas a partir de puestas a tierra de equipos de alta o baja tensión, grandes equipos, líneas electrificadas próximas, existencia de pares galvánicos, etc;

Todo eso requiere de la toma de medidas correctivas, que terminan siendo costosas e incrementando el valor de un material inicialmente más económico.
Las posibles soluciones para los problemas de corrosión serían:

La selección y empleo de materiales resistentes a la corrosión: El acero inoxidable, plásticos y aleaciones especiales alargan la vida útil de una tubería. El criterio en la selección de los materiales más convenientes como resistencia a la corrosión es tener en cuenta la protección o conservación del lugar donde se encuentra la tubería.

Inhibidores de corrosión: Son sustancias que aplicadas a un medio particular reducen el ataque del ambiente sobre el material, bien sea metal o acero de refuerzo. Extienden la vida de las tuberías, previniendo fallos y evitando escapes involuntarios.

Evaluar el ambiente en el cual está la tubería o en el sitio donde se ha de colocar: Es muy importante tener en cuenta el ambiente independientemente del método o combinación de métodos que se vayan a emplear. Modificar el ambiente en las inmediaciones de la tubería, por ejemplo, reducir la humedad o mejorar el drenaje.

Para la Protección de tuberías expuestas al aire:

Limpieza superficial y mantenimiento. La aplicación de un recubrimiento de pintura. Protección de tuberías enterradas: No es suficiente el recubrimiento con pintura. Se hace necesario además, la aplicación de revestimientos que aíslen la tubería del medio en que se encuentra. Los revestimientos pueden ser de polietileno o polipropileno, resina epóxica, brea, epóxica, imprimante, cinta plástica adhesiva, etc.

Ningún revestimiento garantiza una protección del cien por cien: La presencia de impurezas en el material o en el proceso de aplicación de la capa protectora, así como golpes o ralladuras en el momento del transporte o de la instalación pueden desmejorar el aislamiento. Por ello, para garantizar la prolongación de la vida útil de una tubería revestida se recomienda acompañar el revestimiento con un sistema de protección catódica.

Instalaciones con tuberías de acero inoxidable

¿Por qué es »inoxidable« el acero?

La adición de cromo en el acero resulta en la formación de una película de óxido de pasivación con un alto contenido de cromo.

Esta película de óxido protege la superficie del acero contra el oxigeno en el aire y en el agua. Una propiedad excepcional del acero inoxidable es la regeneración automática de la superficie de acero si el acero se expone. La restitución de la película de óxido solo puede ocurrir si la superficie del acero está completamente limpia y libre de agentes de oxidación, escoria de los procesos de soldadura y residuos de las herramientas hechas de acero de carbono.

Si no se elimina esta contaminación de la superficie, el acero en última instancia va a corroerse. Para evitar esto, se deben limpiar las superficies después de la soldadura y del procesado, por ejemplo, por medio del llamado decapado del acero inoxidable mediante ácido.

El decapado elimina de forma efectiva todas las impurezas de la superficie del acero y permite el reestablecimiento de una película de óxido de cromo fuerte y uniforme. El baño de decapado consiste normalmente en 0,5 – 5 % V/V de HF (ácido fluorhídrico) y de 8 – 20% V/V de HNO3 (ácido nítrico) en una temperatura de 25-60°C. Este baño elimina los residuos, la película de cromo existente y los restos de hierro, dejando la superficie del acero limpia. La restitución de una fuerte película de óxido de cromo comienza con el posterior lavado con agua.

Por qué se debe elegir los productos de drenaje BLÜCHER en acero inoxidable

A menudo la elección de un sistema de drenaje se basa en los costos directos del sistema. Sin embargo, los cálculos muestran que cuando se incluyen los costos de instalación, mano de obra y la vida útil prevista del producto, un sistema de drenaje BLÜCHER en acero inoxidable es lo más rentable a largo plazo.
Fácil instalación, alto rendimiento y poco mantenimiento

Los productos BLÜCHER le ofrecen un gran número de ventajas más allá de los costos totales.
El proceso de soldadura es muy estricto bajo normativas específicas y se realiza con las maquinarias más modernas de europa.

El bajo peso de los productos en acero inoxidable significa que son fáciles de instalar y a menudo solo una persona puede manejar las tuberías de BLÜCHER. Las uniones entre tubos y accesorios se realiza mediante una junta de EPDM de forma rápida y eficiente, manteniendo las uniones herméticas, para casos de vacío y presión.
Las paredes delgadas de las tuberías BLÜCHER resultan en un mayor caudal de evacuación comparado a otras tuberías del mismo diámetro pero hechas en otros materiales, además la suavidad de los tubos asegura una solución higiénica.

Los productos BLÜCHER requieren de muy poco mantenimiento lo que reduce los costos de mantenimiento y reparación. Además son resistentes a la corrosión, incendio, deformación y estrés térmico.
Por mayor información consultar: www.anilco.com.uy
 

PUBLICACIONES

  • Acme Environment Co.

    Acme Environmental, es una empresa radicada en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, y se dedica a proporcionar servicios medioambientales seguros y de calidad.

    Leer más
  • Asturmadi doors

     

    En ASTURMADI DOORS empresa perteneciente a Asturmadi Group, somos especialistas en la fabricación de puertas cortafuegos y metálicas, disponiendo de una amplia red de distribuidores y agentes distribuidos en más de 30 países, incluyendo algunos centros de distribución propia y una nueva fábrica en Sudamérica con más de 12.000 metros de instalaciones.

    Leer más
  • ATex Ibérica

    ATEX Ibérica nace en 2013 como delegación de la firma alemana fabricante de equipos para la supresión y aislamiento de explosiones ATEX Explosionsschutz, GmbH. Además, ATEX Explosionsschutz es sinónimo de competitividad, know-how internacional y años de experiencia en lo que respecta a la seguridad de su negocio.

    Leer más
  • Blue Met

    BlueMet - Es una empresa uruguaya con más de 20 años de experiencia, dedicada a la fabricación e instalación de una vastísima lista de productos relacionados con el rubro metalúrgico.

    Leer más
  • Cottés Group

    Cottés Group proporciona asistencia en el diseño, suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de Sistemas de Control de Temperatura y Control de Humos, así como de Sistemas de Eficiencia Energética.

    Leer más
  • Cromos S.A.

    CROMOS es una empresa de carácter familiarque que se destaca por ser pioneros en la fabricación en Uruguay con las emulsiones para grabar pantallas de última generación, fotopolimeras, prontas para usar y en 1977 dio inició un nuevo concepto en cuanto a ecología y el uso de productos amigables para el medio-ambiente, así como a apostar por la búsqueda de productos de calidad, representando las empresas más técnicas en el mundo de la Serigrafía.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Inicio

Bajando información para compartir, me encontré con éstos “tips[1]” que podrían ser interesantes (por lo menos para discutir, nos incentive a averiguar, o sencillamente aprender)

Y cada vez que veo algo relacionado a éste tipo de emergencias, me viene a la memoria algunas noticias y los procedimientos llevados a cabo en su momento, que no fueron con desgracias mayores gracias a “La Providencia”.

Se acuerdan aquella nube tóxica que emanaba de un barco pesquero en el Puerto de Montevideo e iba hacia el Centro de la Ciudad Vieja, justamente donde estaban los hospitales a dónde llevar a las víctimas?, y donde no había coordinación de las fuerzas que actuaban y un plan alternativo, llevando cada vez más efectivos al área del siniestro? O aquella emergencia ocurrida en una ruta nacional donde actuaron enfermeros sin la debida protección, siendo finalmente una de las víctimas? . . .

A quién notificar y cómo estar preparado en caso de una emergencia ambiental

¿Qué son?

Una emergencia ambiental es una amenaza súbita a la salud pública o al bienestar del medio ambiente, debido a la liberación (actual o potencial) de petróleo, materiales radioactivos, o sustancias químicas peligrosas en el aire, la tierra, o el agua. Estas emergencias pueden suceder por accidentes de transporte, por incidentes en facilidades que emplean o fabrican sustancias químicas, o como resultado de un desastre natural o la acción del ser humano. Aunque existen otros problemas ambientales por los cuales el MVOTyMA se preocupa, estas actividades están enfocadas generalmente en las amenazas inmediatas.

Para informar sobre derrames de petróleo y sustancias químicas, llame a la Dirección Nacional de Bomberos: 104 o a las agencias encargadas en su localidad (Emergencia Policial – 911 o Prefectura Nacional Naval - 2915 5500)

Los diferentes tipos de emergencias ambientales son:

  • Los derrames/accidentes con sustancias químicas – Y en respuesta a la creciente preocupación del público por los accidentes y derrames de sustancias químicas, en nuestro país se ha preparado a la Dirección Nacional de Bomberos[2] el Departamento de Productos Peligrosos, a efectos de que las autoridades locales identifiquen áreas de riesgo/peligro en su jurisdicción, y planifiquen respuestas a emergencias químicas posibles. Este plan local complementa planes para respuestas a las emergencias actuadas a los niveles nacionales y regionales por el Sistema Nacional de Emergencia que a su vez nuclea especialistas del Ejército y Armada Nacional también preparados en guerra BNQ.
  • Los derrames de petróleo en el ámbito marítimo – Usualmente se derivan a la Prefectura Nacional Naval quienes están preparados para impedir y responder a los derrames de petróleo/crudo que ocurren en las aguas jurisdiccionales de la República Oriental del Uruguay.

En tal sentido, la Armada Nacional por intermedio de la Prefectura Nacional Naval es la agencia de respuesta principal de derrames en aguas costeras y puertos de aguas profundas. Aunque, junto a otras agencias[3] llevan adelante los programas de prevención de derrames de petróleo, control y contramedidas. Existen normativas que ayuda a las diferentes instalaciones a prevenir una descarga de hidrocarburos en aguas navegables o costas adyacentes. Aunque se requiere de ciertas facilidades a presentar en un plan de respuesta y se preparan para responder a un peor caso de descarga de aceite o la amenaza de una descarga.

  • Exposición a la radiación - La radiación es energía. Puede provenir de átomos inestables que se someten a la desintegración radiactiva, o puede ser producido por máquinas. La radiación se desplaza desde su nacimiento en forma de ondas de energía o partículas energizadas.

Hay dos tipos de radiación: radiación ionizante y la radiación no ionizante.

La radiación ionizante tiene tanta energía que puede golpear los electrones de los átomos, un proceso conocido como ionización. Y la radiación ionizante puede afectar a los átomos en los seres vivos, por lo que plantea un riesgo para la salud al dañar los tejidos y ADN en los genes. La radiación ionizante viene de los elementos radiactivos, partículas cósmicas de máquinas en el espacio exterior y de rayos X.

La radiación no ionizante tiene la energía suficiente para mover átomos en una molécula en su alrededor o hacer que vibren, pero no lo suficiente para quitar electrones. Ejemplos de este tipo de radiaciones son ondas de radio, luz visible y horno microondas.

El uso de la energía nuclear en Uruguay está prohibido por la ley 16.832 de 1997. A pesar de ello, el país cuenta con varias instituciones que regulan su uso, entre ellas el Centro de Investigaciones Nucleares o la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección.

Es interesante saber que, Uruguay contó durante varios años con un reactor nuclear pequeño para investigación y capacitación de personal. Fue comprado a Estados Unidos en 1964 y puesto en marcha en el edificio del Centro de Investigaciones Nucleares en Malvín Norte en 1978. Fue apagado por corrosión en 1985 y le retiraron el combustible nuclear. Al año siguiente ocurrió el accidente de Chernóbil y uno más tarde el de Goiânia. Esto influyó en la opinión pública cuando en 1988, durante la primera presidencia de Julio María Sanguinetti, se firmó un acuerdo de cooperación en energía atómica entre Uruguay y Canadá en el que se incluía la construcción de una central nuclear en Paso de los Toros. El anuncio causó movilizaciones sociales y abrió un debate sobre la energía nuclear. Como resultado el Parlamento no solo no ratificó el acuerdo, sino que aprobó la ley que prohíbe su uso en el país.

La crisis energética de Uruguay llevó a que en 2007, durante la presidencia de Tabaré Vázquez, se reabriera el debate cuando el Poder Ejecutivo creó una comisión multipartidaria dedicada al estudio del empleo de energía nuclear para generar energía eléctrica y la instalación de una central nuclear. El accidente de Fukushima estimuló la discusión en varios ámbitos, desde el político hasta el social. En julio de 2011 el gobierno anunció que Uruguay entraría pronto en la fase 1 de evaluación de la energía nuclear, otorgándose 10 millones de pesos uruguayos del presupuesto nacional para contratar asesores especialistas, consultar a la población y relevar los recursos humanos y la tecnología disponible.

La Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR) depende del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Fue creada por los artículos 173 y 174 de la ley 17930 del 19 de diciembre de 2005. Es la única en Uruguay que controla las emisiones de radiaciones ionizantes. Cuenta con independencia técnica y profesional y no está vinculada a ninguna institución relacionada con la energía nuclear excepto aquellas que controlan la seguridad de los que están expuestos a las emisiones.

A partir de la ley 15.809 (artículo 342), que creaba la Dirección Nacional de Tecnología Nuclear, la Comisión Nacional de Energía Atómica pasó a estar presidida por el director de la nueva unidad ejecutora, y su cometido pasó a ser asesorar al Poder Ejecutivo en lo concerniente a política nuclear nacional e internacional. En enero de 1996 la Comisión fue fusionada con la Dirección Nacional de Tecnología Nuclear.

La Dirección Nacional de Tecnología Nuclear fue creada por la ley 15.809 en 1986 (art. 340) con la misión de ejecutar el «subprograma "Promoción de la Tecnología Nuclear" del programa 012 "Investigación para la Aplicación de la Energía Atómica", la que tendrá por cometido planificar, coordinar y realizar actividades de promoción de la tecnología nuclear actuando sobre la base de los lineamientos generales establecidos en la Política Nuclear Nacional».

El Centro de Investigaciones Nucleares (CIN) se creó en 1966 como un instituto de investigación multidisciplinaria, en el marco de un convenio entre la Universidad de la República (Udelar) y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Con la creación de la Facultad de Ciencias de la Udelar en 1990, el Consejo Directivo Central decidió incorporar al instituto dentro del ámbito de dicha Facultad. El CIN es la única infraestructura de Uruguay preparada, equipada y que cuenta con el personal capacitado para el trabajo y manipulación de materiales radiactivos.

¿Quién planifica y responde a estas emergencias?

Hay un sistema complejo de responsabilidades para este tipo de emergencia. En general, las responsabilidades están distribuidas entre los sectores nacionales, municipales y las propias empresas. Depende del tamaño y tipo de la emergencia. También pueden estar envueltas las agencias del medio ambiente, de manejo de emergencia, de seguridad pública, y salud pública de cada nivel del gobierno. Además, la industria toma gran parte en la preparación y en responder respuesta a ese tipo de emergencia.

Algunos Grupos Claves

Los Comités Locales de Planificación en Caso de una Emergencia (Comité de Emergencia Departamental) están compuestos de representantes de varias disciplinas o responsabilidades en la comunidad, incluyendo salud pública, fuego (bomberos), la industria, los miembros de la comunidad, y seguridad pública.

Las Comisiones de Respuesta Estatal a Emergencias están compuestas de las agencias, a veces la industria, y los representantes del público para desarrollar respuestas coordinadas a las emergencias.

El Equipo de Respuesta Nacional también está compuesto de todas las agencias nacionales con la responsabilidad de prepararse para o responder a emergencias mayores de petróleo o de químicos peligrosos. Y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) tiene la presidencia de este equipo, con la Prefectura Nacional Naval, Dirección Nacional de Bomberos, Fuerzas Armadas y los demás equipos nacionales y/o regionales que corresponda.

El Grupo Nacional de Respuesta a los Desastres (SINAE) está compuesto a su vez de más de 30 agencias nacionales con la responsabilidad de prepararse para responder a los desastres nacionales mayores.

Noticias y datos de interés (relacionados con el artículo)

Grupo Ambiental de Montevideo

El Grupo Ambiental de Montevideo (GAM) es un espacio de participación en el que se reúnen delegados de diversas instituciones, organismos públicos y privados, vinculados a la temática ambiental con el fin de realizar el seguimiento de los compromisos y propuestas de la Agenda Ambiental y actuar como un canal de difusión y sensibilización.

http://www.montevideo.gub.uy/servicios-y-sociedad/limpieza-y-medio-ambiente/grupo-ambiental-de-montevideo

Nuevo escape de amoníaco en el Puerto de Montevideo

Publicado el martes 30 de noviembre del 2004 a las 14:57 hs

Un barco coreano tuvo un escape de gas amoníaco, el quinto se produce en el Puerto de Montevideo en lo que va del año. La zona está totalmente evacuada y trabaja personal de Bomberos que ha cerrados las válvulas del barco.

Escape de amoníaco dejó intoxicados en Aires Puros

Paradoja

Una fuga de amoníaco en una planta embotelladora de agua motivó la evacuación de varias personas en Aires Puros y dejó a varios operarios intoxicados en la tarde de este lunes.

Una fuga de amoníaco dejó a varias personas intoxicadas este lunes en la zona de Aires Puros y motivó un operativo de Policía y Bomberos. El escape provino de la planta de envasado de la empresa de agua y soda Ivess.

Según informó el Ministerio del Interior, el escape de amoníaco se produjo sobre la tarde de este lunes, en las inmediaciones de Burgues y Elba. A raíz de la fuga, Bomberos cortó el tránsito y evacuó toda la manzana para trabajar en la reparación del desperfecto generado en la planta industrial.

La empresa informó a través de un comunicado que el escape se debió a “la rotura de una junta en la tapa de cilindros del compresor”. En la declaración, la empresa explicó también que el amoníaco es utilizado en los sistemas de refrigeración, con el objetivo de bajar la temperatura del agua en el embotellado. También aclaró que “el amoníaco en ningún momento toma contacto con el producto ni las personas” sino que “simplemente circula por cañerías”.

El Ministerio del Interior informó que la fuga pudo ser controlada, aunque se registraron “varios intoxicados” por el incidente. De acuerdo al comunicado de la empresa, los trabajadores afectados “se encuentran en estado de revisión, siendo atendidos por médicos”.

Tres tripulantes permanecían anoche en estado delicado en centros de tratamiento intensivo

Doce marinos internados por escape de amoníaco en el pesquero coreano

Los tripulantes de origen indonesio y chino del pesquero 101 Sea Wold de bandera coreana, que registró una fuga de gas amoníaco que mató a cuatro marineros, están fuera de peligro. Los marinos de origen coreano y vietnamita siguen en estado delicado. Los fallecidos murieron acorralados por el abrasador escape en la sala de máquinas.

16 de febrero de 2007 a las 06:13 hs

Los ventiladores del pesquero y algunos extractores externos fueron accionados ayer para continuar con la ventilación forzada de la nave, según se informó un comunicado del Comando General de la Armada.

La fuerza de mar explicó que la concentración de amoníaco en el interior del buque fue monitoreada durante toda la jornada y que personal de la Prefectura del Puerto de Montevideo y de la Dirección Nacional de Bomberos continúan en busca de cuerpos que pudieran estar a bordo.

Los marinos muertos fueron derivados al Instituto Técnico Forense (ITF), del Poder Judicial, para que los expertos realicen las autopsias.

Las víctimas evacuadas están internadas en diferentes sanatorios.

La instrucción presumarial está a cargo del juez penal Daniel Tapié.

La Comisión Técnica – Marina Mercante, de la Prefectura Nacional Naval, realizará un peritaje para esclarecer las causas de la fuga letal.

El incidente ocurrió en el Muelle 10 del puerto capitalino. Jerarcas portuarios y navales prohibieron el atraque cercano de otros buques.

El resultado del peritaje oficial será entregado al magistrado Tapié.

El Suntma acusa

Por su parte, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) emitió ayer un comunicado de prensa donde “hace responsable directa a la empresa armadora” y señaló que barcos como el siniestrado son “obsoletos”, por tener más de 30 años.

También involucró a las autoridades marítimas y portuarias, “quienes deben exigir o hacer cumplir las disposiciones vigentes referentes a la seguridad de nuestro puerto y la de los buques atracados en él”.

El sindicato advirtió, además, que “los más importantes puertos internacionales no permiten el acceso de estos navíos” y que el gas amoníaco es de “peligrosidad excesiva” para las normas mundiales.

“Este siniestro”, denunció el sindicato, “no es novedad, ya que desgraciadamente estamos padeciendo el tercer o cuarto accidente en menos de diez años, sin contar los escapes de gas que no son denunciados, muchos de los cuales suceden en alta mar”.

Daños colaterales

Al menos cuatro bomberos, un chofer de ambulancia y varios alféreces, todos compatriotas, sufrieron los efectos abrasadores de la fuga de gas que provoca lesiones graves en las vías respiratorias.

Uno de los bomberos debió ser asistido en el lugar cuando sintió el daño que le ocasionó el amoníaco mientras colaboraba en las tareas de ayuda y rescate de los tripulantes afectados por el escape de gas. *

Posibles efectos en la salud de la exposición a la radiación y la contaminación por radiación

Si fue lesionado o cree haber sido lesionado busque atención médica de inmediato. Las lesiones podrían presentar un alto riesgo de infección y otros efectos duraderos en la salud.

Podría producirse contaminación por radiación y exposición a radiación si se dispersan materiales radiactivos en el ambiente como resultado de un accidente (imagínese un incendio en un consultorio odontológico; nada más que eso), un evento natural o un acto de terrorismo. Dicha liberación podría exponer a las personas y contaminar sus alrededores y sus objetos personales.

Efectos en la salud a corto plazo de la exposición a la radiación y la contaminación por radiación

  • Síndrome de irradiación aguda - Enfermedad por radiación, conocida como síndrome de irradiación aguda (SIA).
  • Lesión cutánea por radiación (CRI, por sus siglas en inglés) - Ocurre cuando la exposición a dosis elevadas de radiación ocasiona lesiones en la piel.

Efectos a largo plazo en la salud de la exposición a la radiación y la contaminación por radiación

  • Cáncer - Las personas que reciben dosis elevadas de radiación pueden tener un riesgo mayor de tener cáncer en etapas posteriores de su vida, dependiendo del nivel de radiación al que estuvieron expuestas.
  • Exposición prenatal a la radiación - Es particularmente importante que las mujeres embarazadas sigan las instrucciones de las autoridades de emergencias y busquen atención médica tan pronto como les indiquen que es seguro hacerlo después de una emergencia por radiación.
  • Salud mental - Cualquier emergencia, incluyendo las emergencias por radiación, puede ocasionar aflicción emocional y sicológica.

Medidas médicas de respuesta (tratamientos) para la exposición a la radiación y la contaminación por radiación

Tratamiento para la contaminación interna:

  • Durante una emergencia nuclear o por radiación, es posible que se liberen materiales radiactivos en el aire y que lleguen a los pulmones de las personas por medio de la respiración, o que se introduzcan en el cuerpo a través de las heridas abiertas. También es posible que los materiales radiactivos contaminen las reservas de alimentos de la localidad y se introduzcan en el cuerpo a través de los alimentos o las bebidas. Esto se llama contaminación interna.
  • Cuanto más pronto se elimine del cuerpo la contaminación interna, menor será la cantidad y la gravedad de los efectos en la salud. Las contaminaciones internas pequeñas posiblemente no requieran tratamiento.

Existen algunos tratamientos médicos disponibles que sirven para limitar o eliminar la contaminación interna, dependiendo del tipo de material radiactivo del que se trate. Los profesionales médicos determinarán si se necesita tratamiento.

  • Yoduro de potasio (KI)
  • Azul de Prusia
  • DTPA (pentaacetato de dietilentriamina)
  • Neupogen®

Información de salud para grupos específicos

Grupos de alto riesgo

  • Aunque cualquier persona que haya estado expuesta a la radiación puede sufrir efectos en la salud, el feto en desarrollo es más susceptible a los efectos de la exposición a la radiación.
  • Los bebés, los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado son más susceptibles a los efectos en la salud de la exposición a la radiación, que los adultos sanos.
  • Es importante que todos, y estos grupos en particular, sigan las instrucciones sobre las medidas protectoras que deben tomar y que busquen atención médica después de una emergencia por radiación tan pronto como se pueda hacer de manera segura.

Mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas deben seguir las mismas instrucciones sobre las medidas protectoras que deben tomar que las demás personas.

Si a una mujer embarazada se le aconseja ir a un centro de recepción comunitaria, debe informar al personal del centro de recepción comunitaria que está embarazada para así recibir la atención adecuada.

Comuníquese con su médico para obtener más información. Su médico la puede ayudar a entender más sobre los riesgos de la exposición a la radiación para usted y su bebé por nacer.

Madres lactantes

  • En una emergencia por radiación, es posible que las madres lactantes que estén cerca de la zona afectada hayan sido expuestas a la radiación o sufran contaminación interna debido al material radiactivo.
    • Los materiales radiactivos pueden transmitirse a los bebés a través de la lecha materna de las madres con contaminación interna.
  • De ser posible, se recomienda que las madres que estén lactando consideren dejar de amamantar temporalmente y alimenten a sus bebés con fórmula o leche materna que se hayan extraído y hayan almacenado antes de haber estado expuestas, hasta que se puedan atender con un médico.
    • El envase de la fórmula y los artículos para la alimentación deben limpiarse con un paño o una toalla limpia y húmeda. Coloque el paño o la toalla usada en una bolsa de plástico u otro recipiente que se pueda sellar y coloque la bolsa en un lugar alejado de las demás personas y las mascotas.
  • Si no hay otros alimentos disponibles, siga amamantando. Lávese el pezón y el pecho bien con agua tibia y jabón antes de amamantar.
  • Si se aconseja a las mujeres lactantes que vayan a un centro de recepción comunitaria, deben informar al personal de este centro que están amamantando para así recibir la atención adecuada.
  • Si tiene más preguntas o inquietudes, comuníquese con su proveedor de atención médica.

Nota importante para las mujeres

Si está embarazada (o está pensando en quedar embarazada) y tiene preguntas sobre cómo la exposición a la radiación podría afectarla a usted o a su embarazo, hable con su médico.

Su médico la puede ayudar a entender mejor los riesgos de la exposición a la radiación para usted y su bebé en gestación.

 


[1]Recomendación, truco, consejo

[2] DEPARTAMENTO IX (MATERIALES PELIGROSOS) - Dirección: Colonia 1665

Teléfonos: 1523566

[3]Sistema Nacional de Emergencia, Fuerzas Armadas, Intendencias Municipales, Ministerios, empresas públicas y privadas, etc.