• 1 Un tercio de los accidentes laborales mortales se producen al volante
  • 2 Tragedia en Brasil: Se incendió pensión de Flamengo y causó diez muertes
  • 3 La gestión de riesgos como estrategia
  • 4 Tecnologia y Gestión Integrada en Prevención, Calidad y Medio Ambiente
  • 5 Las 3 claves de la disciplina según la cultura japonesa
  • 6 Empresa sueca dice que seguridad del futuro se basará en Inteligencia Artificial y menos personas
  • 7 Así te mata la ansiedad
  • 8 Más Del 80% De Los Residuos En Las Playas Son Plásticos
  • 9 Cambio Climático: La Antártida Se Derrite Seis Veces Más Que Hace 40 Años
  • 10 La guerra contra el plástico
  • 11 Incendio paralizó operaciones en la planta de Acodike en La Tablada
  • 12 Las variables que afectan al rendimiento individual
  • 13 Guía para la elaboración de procedimientos de prevención de riesgos laborales
  • 14 Guía Procedimental para la Investigación de los Accidentes de Trabajo
  • ::SAFETY-ENVIRONMENT::
  • Servicios ofrecidos
  • Misión, objetivos, visión y valores

::SAFETY-ENVIRONMENT:: Capitalizando nuestro Know How

imageEmpresa Unipersonal - sitio web donde se reune y ofrecen los servicios especialistas de varios amigos a fin de aunar esfuerzos, dar solución integral a los . . .

Leer más

Últimos servicios incorporados

imageSupervisión de proyectos PCI - Teniendo en cuenta la variada y numerosa cantidad de clasificaciones y magnitudes de los proyectos de asesoramiento, los cuales naturalmente exigen preparación en Seguridad y Protección contra Incendios y sobre el Medio Ambiente, se ofrece a los Técnicos Registrados nuestro conocimiento y experiencia. . .

Leer más

Misión, objetivos, visión y valores

imageEn lo personal, tratando de capitalizar los conocimientos adquiridos en la profesión anterior; una sólida formación de staff y gerencia en el área de producción de actividades, como en funciones de administración, recursos humanos, capacitación, seguridad e higiene laboral y comunicación social, así como la extensión profesional . . .

Leer más
image
Capacitación a Distancia
Teniendo en cuenta a quienes no pueden participar del sistema educativo tradicional, presentamos esta alternativa que seguro permitirá a muchos participar simultáneamente, ahorrando tiempo y esfuerzos.
image
ACTIVIDADES 2018

Acceda a la lista actualizada de actividades 2018

Click Aquí
image
Tienda Online
Vea los productos y servicios que brindan nuestros contactos comerciales.

Utilice nuestro carrito de compras online para adquirirlos

ACCEDA AQUÍ

Artículos de Interés

Novedades. Productos nuevos

PUBLICACIONES

  • Acme Environment Co.

    Acme Environmental, es una empresa radicada en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, y se dedica a proporcionar servicios medioambientales seguros y de calidad.

    Leer más
  • Asturmadi doors

     

    En ASTURMADI DOORS empresa perteneciente a Asturmadi Group, somos especialistas en la fabricación de puertas cortafuegos y metálicas, disponiendo de una amplia red de distribuidores y agentes distribuidos en más de 30 países, incluyendo algunos centros de distribución propia y una nueva fábrica en Sudamérica con más de 12.000 metros de instalaciones.

    Leer más
  • ATex Ibérica

    ATEX Ibérica nace en 2013 como delegación de la firma alemana fabricante de equipos para la supresión y aislamiento de explosiones ATEX Explosionsschutz, GmbH. Además, ATEX Explosionsschutz es sinónimo de competitividad, know-how internacional y años de experiencia en lo que respecta a la seguridad de su negocio.

    Leer más
  • Blue Met

    BlueMet - Es una empresa uruguaya con más de 20 años de experiencia, dedicada a la fabricación e instalación de una vastísima lista de productos relacionados con el rubro metalúrgico.

    Leer más
  • Cottés Group

    Cottés Group proporciona asistencia en el diseño, suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de Sistemas de Control de Temperatura y Control de Humos, así como de Sistemas de Eficiencia Energética.

    Leer más
  • Cromos S.A.

    CROMOS es una empresa de carácter familiarque que se destaca por ser pioneros en la fabricación en Uruguay con las emulsiones para grabar pantallas de última generación, fotopolimeras, prontas para usar y en 1977 dio inició un nuevo concepto en cuanto a ecología y el uso de productos amigables para el medio-ambiente, así como a apostar por la búsqueda de productos de calidad, representando las empresas más técnicas en el mundo de la Serigrafía.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Inicio

Miramos las noticias y todos los días invariablemente hay un accidente fatal. El sábado sin ir muy lejos, presencié y asistí a un motociclista que pasó “volando”, sin respetar la preferencia y sin mirar ni siquiera para evitar la colisión. Había que ver también lo que era la moto; un montón de “fierros” sin luces, atadas las partes con gomas, . . .

Es posible que usted se pregunte: ¿por qué se producen los accidentes de tránsito, si todos manejamos bien, las calles son anchas, la visibilidad es buena, no hay bruma, la señalización es bien visible? En definitiva, no deberían existir tantos accidentes como ocurren.

Sin embargo, a las carencias esas debemos agregarle la existencia de causas por las cuales todos los días tenemos que lamentar heridos o muertes que podrían evitarse. Porque, aunque no nos guste, los uruguayos no manejamos tan bien como creemos, y justamente esa es la causa de que se produzcan los accidentes de tránsito.

Las fallas que cometemos nosotros -y me atrevo a decir que en todo el país ocurre lo mismo- son variadas.

Exceso de velocidad. Nuestras calles y rutas por un lado no están preparadas para correr carreras, pero nosotros nos empeñamos en transformarlas en pistas de fórmula uno, o por lo menos de turismo de carretera. Y entonces se producen los accidentes. No planeamos nuestra vida. Salimos a último momento, y cuando nos damos cuenta que llegamos tarde, nos apuramos contraviniendo todas las normas de tránsito.

Entonces me pregunto. Si hay tanto vehículo en la calle, tanto atrancamiento, y si antes demorábamos 10 minutos en llegar a algún lado, no es posible tomarnos unos minutos más para poder llegar a tiempo? No es posible que cada uno vaya a la velocidad que corresponde, por su senda y lograr agarrar todos los semáforos en verde y no tener necesidad de frenar (para no gastar pastillas), no tener que acelerar de cero (para ahorrar combustible y tiempo).

Otra causa es no ceder el paso al que aparece por la derecha o al transeúnte que está transponiendo la senda peatonal.

Yo sé que no existe más el cuidar al prójimo. Cada uno cuida por sí mismo. Pero, las ordenanzas de tránsito creen que aún mantienen la preferencia por el que viene a la derecha, o de algunas vías importantes que hay que respetar y cederles el paso. Y ni que hablar de los peatones, pese a que cruzan por cualquier lado y como si tuvieran piernas de titanio como las de Terminator.

También conducir demasiado cerca del vehículo que va adelante y en el momento menos pensado, lo colisionamos de atrás.

A eso debemos agregarle la innumerable cantidad de vehículos (incluido los ómnibus, camiones, transportes escolares y taxis) sin haber pasado por el test automotor y menos realizarles el mantenimiento correspondiente, que circulan sin frenos. O los “vivos” de siempre que intentando ganar un lugar van haciendo adelantamientos y cruzándose delante de ti.

Conducir entre dos carriles y no por el que debemos circular sin invadir el otro o sin desviarnos.

Otra cosa. Es prácticamente nueva la señalización de carriles para los autos y los “buses”. Y no hay nadie que respete eso. Ni los ómnibus que van por donde quieren haciendo uso y abuso de su tamaño, a exceso de velocidad para cumplir con los tiempos y trayectos, los “vivos” que ya mencionaba y los “domingueros” o los asustadizos que van por la mitad de la calle trancando el paso.

Agréguenle a esa situación, los distraídos o los que se llevan la oficina o el baño a la cabina del automóvil, donde hablan por celular, se poner rímel en las pestañas mirándose en el espejo retrovisor, y obviamente, no van atentos al tránsito demorando aún más lo complicado que está.

Hacer virajes inadecuados y sin avisar. Y a eso le agrego, la total falta de respeto a la señalización y al grado del permiso de conducir, donde vemos todos los días virar a la izquierda donde no se puede, hacer cambios de giro a mitad de cuadra hasta en importantes avenidas; y no hablo de las motos. Los autos particulares y taxis.

Adelantarnos a otro vehículo sin tomar las precauciones suficientes para estar seguros que podremos trasponerlo sin peligro para el otro que circula en sentido contrario.

Hacer caso omiso a las normas de tránsito.

Yo me acuerdo, que un par de veces me comí un par de carteles de PARE. Me pusieron sendas multas, y les puedo asegurar que hoy los veo y los beso. Entonces, me pregunto. No es posible que se respeten dichos carteles, al igual que los que dicen: Ceda el paso, los de velocidad máxima, cuidado escuela, las luces de los semáforos, llevar las luces encendidas, etc.

Retroceder -salvo para estacionar-, lo que está prohibido. Manejo temerario, imprudente e irresponsable. Frenos defectuosos. Y muchos más, largo de detallar.

En definitiva, salvo muy contados casos en que por una falla mecánica u otra circunstancia ajena al que está conduciendo se produce un accidente, la mayoría -por no decir casi todos- se deben a fallas humanas que podrían evitarse. Si todos tomamos conciencia de que llegar un minuto tarde es mucho mejor que no llegar y tratamos de conducir bien, correctamente, a la defensiva y no queriendo llevarnos todo por delante, disminuirían los accidentes de tránsito, con lo que evitaríamos lesiones o muertes que llenan las páginas de los diarios todos los días.

Manejemos para volver y no para ser llevados en una ambulancia al hospital. Y lo digo con propiedad. De repente alguno dirá también, porque soy “veterano”. Pero, me acuerdo cuando era “chiquito” que me enseñaron a respetar y cumplir las normas y hoy afortunadamente, estoy acá intentando trasmitir mis conocimientos y experiencias.